Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Más de 200 expertos se dan cita en Huelva para analizar la mediación intercultural en la atención en salud

Más de 200 expertos se dan cita en Huelva para analizar la mediación intercultural en la atención en salud

archivado en: ,
El encuentro, organizado por la Sección de Promoción de Salud del Centro de Investigación en Migraciones de La Onubense (CIM), tiene como objetivo analizar las diferentes respuestas que en el ámbito de la atención en la salud se están dando en Europa y fuera de ella para poder llegar a reflexiones que puedan ser trasladables a otros países.
Más de 200 expertos se dan cita en Huelva para analizar la mediación intercultural en la atención en salud

Congreso de mediación intercultural en la atención en salud

La Universidad de Huelva ha inaugurado hoy el Congreso Internacional ‘La Mediación Intercultural en la Atención en Salud’, que se desarrollará hasta mañana viernes en la Facultad de Trabajo Social y que ha conseguido reunir por primera vez en Europa a representantes de organismos internacionales del sector sanitario –como la Organización Mundial para la Salud (OMS) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- así como a investigadores, sanitarios y responsables nacionales y regionales que trabajan en estos campos.

En el acto de inauguración han estado presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; la Delegada Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín; la Directora del Centro de Investigación en Migraciones de la Universidad de Huelva, Mar Gallego y el Presidente del Comité Organizador del Congreso, Ramón Mendoza, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva.

El Rector ha señalado que la Universidad de Huelva es una institución ‘comprometida con el entorno, que siempre está abierta a prestar servicios a la comunidad internacional y confiamos en que este congreso tenga su contribución en este sentido’. Se trata, además, de un congreso donde se va a abordar la complejidad de la mediación intercultural ‘que es una materia interdisciplinar, por cuanto engloba respuestas de carácter sanitario, así como aspectos relacionados con las ciencias sociales o dimensiones lingüísticas, lo que hace de la Universidad un excelente escenario para la discusión de todas estas facetas’, ha resaltado.

Por su parte, el Presidente del Comité Organizador del Congreso, Ramón Mendoza, ha explicado que ‘la complejidad de la mediación intercultural en la atención en salud en contextos de gran diversidad como los actuales hace necesario que se produzca este diálogo internacional e interdisciplinar. Asimismo, es preciso el intercambio de las perspectivas de investigadores, políticas y profesionales del sector sanitario que van a tener lugar en este congreso’.

Además de propiciar el intercambio de experiencias sobre la mediación intercultural en entornos sanitarios y la reflexión sobre la utilidad y la viabilidad de las distintas fórmulas de actuación que se están aplicando en países europeos en este ámbito, el encuentro se plantea, entre otros objetivos, conocer las últimas líneas de la investigación recientemente desarrollada en la materia y analizar experiencias particularmente modélicas que se hayan llevado a cabo en este campo. Por último, a partir de la reflexión conjunta, se finalizará con la elaboración de una serie de recomendaciones aplicables en contextos europeos en relación con la mediación intercultural en la actividad asistencial, preventiva o de promoción de la salud.

Entre los momentos claves del Congreso, cabe destacar la conferencia inaugural que ha sido impartida esta mañana por Santino Severoni, responsable de Salud Pública y Migración en la Oficina Europea de la OMS, que ha hablado sobre diversos aspectos de salud pública de la migración en Europa y la capacidad de los estados para abordar los flujos migratorios repentinos. Severoni ha hecho hincapié en que ‘los países necesitan desarrollar sus sistemas, que deben estar adaptados a las nuevas situaciones y, entre ellas, se debe tener presente la migración, pues nuevos patrones demográficos requieren nuevas prioridades políticas en cuestiones económicas, sociales y, sobre todo, de salud’. En este sentido, Severoni plantea ‘una estrategia de integración de los inmigrantes en la sociedad, que parte de la modificación de las políticas. Nuevas políticas como la que lleva a cabo la World Health Organization) que tiene como objetivo establecer un marco de política común que apoye a todos los gobiernos nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar la sanidad para todos y reducir las desigualdades en salud’.

Tras la ponencia inaugural, ha tenido lugar la sesión plenaria titulada ‘Modelos europeos de mediación intercultural en la atención en salud y desafíos para los sistemas sanitarios’, que ha contado con la participación de Guglielmo Schininà, de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), quien ha disertado sobre las mejores prácticas en el acceso a servicios de salud y de salud mental de los inmigrantes en Europa.

Guglielmo Shininà ha prestado especial atención a la salud mental ‘puesto que la población inmigrante es más vulnerable a padecer este tipo de enfermedades’. El Dr. Guglielmo ha comentado que ‘la salud mental es un componente sustancial de la salud y, siendo esta última un derecho humano fundamental, los servicios de salud mental deben estar disponibles y accesibles a la población inmigrante, ofreciendo instalaciones, bienes y servicios suficientes’.

En la jornada de mañana viernes se pueden destacar dos plenarios. El primero con una mesa internacional que va a presentar y discutir sobre experiencias en mediación intercultural en salud, donde participan expertos de Bélgica, Italia y el Reino Unido. El segundo plenario, con una mesa nacional, abordará las barreras en el acceso de la población inmigrante a los servicios de salud, en la que se van a presentar experiencias andaluzas y catalanas, como dos de las comunidades autónomas con más experiencia en España en la gestión de las migraciones.

El Congreso sirve, además, como espacio anfitrión de un Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Migraciones sobre la ‘Mediación en Salud con el Pueblo Gitano’. Este grupo reúne a expertos, profesionales y científicos que vienen de Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Croacia, Francia, Italia, Eslovaquia, España, Rumanía y otros países. En este grupo de trabajo se producirá un intercambio de experiencias sobre la implementación de programas de mediadores de salud entre las comunidades gitanas. Asimismo, se discutirá sobre currículums y roles de los mediadores de salud gitanos en los sistemas nacionales de salud.

Además de estas sesiones de carácter plenario, el Congreso ofrece nueve sesiones simultáneas de presentación de las comunicaciones que han sido aceptadas por el Comité Científico, y que tendrán lugar en español, inglés, francés o portugués. Durante el día de hoy también se celebrarán 17 grupos de trabajo simultáneos en diferentes idiomas.

Además de las presentaciones orales, durante todo el Congreso estarán expuestos más de veinte posters que ofrecen resultados de investigación en torno a los ejes del encuentro, realizados por diferentes equipos de expertos nacionales e internacionales.

En suma, junto a los conferenciantes y ponentes invitados, se expondrán trabajos de investigación y experiencias profesionales de una cincuentena de equipos de un total de catorce países.